Páginas

Pan de leche - Hokkaido

Esta receta de pan de leche es de Hokkaido una isla de Japón donde se produce una gran cantidad de productos lacteos debido a la buena calidad de su leche.


Si te gusta hacer pan en casa esta es una de las recetas que te recomiendo, su elaboración es fácil  y esta riquísimo acompañando lo mismo de productos dulces como salados .


Aquí os la dejo para que la probéis


INGREDIENTES:

* 400 g  harina de fuerza 
* 75 g de nata 
* 55 g azúcar 
* 7 g sal
* 155 g leche
* 1 huevo pequeño (45 gramos)
* 12 g levadura fresca 

ELABORACIÓN:

   Mezclar bien todos los ingredientes en el bol de la amasadora y a velocidad media si no tienes amasadora puedes hacerlo con una cuchara de madera . Sacar la masa del bol y colocarla sobre una superficie sin harina, ahora toca amasarla a mano de forma tradicional, durante 10-15 minutos hasta que veamos que esa masa pegajosa y sin forma del principio se va transformando en una masa que cada vez se pega menos y es más suave y lisa.Para saber si la masa está lista se le da un pellizco y tira hacia arriba comprobando su elasticidad ( no debe romperse cuando lo hagas). Introducir la masa en un bol untado con un poquito de aceite. Taparlo con film transparente y dejarlo fermentar unas dos horas en un ambiente templado hasta que doble su volumen. Ésta es la primera fermentación

   Sacar la masa, la dividimos en cuatro partes iguales  dándoles forma de bolas, se dejan reposar sobre 15 minutos tapados con un paño o film. Estiraremos la masa con un rodillo dándole forma de rectángulo, doblamos la parte superior hacia el centro y hacemos lo mismo con la inferior, se pega bien y se pone bocabajo. Se vuelve a estirar con el rodillo y se le da forma alargada. Después enrollaremos la masa sobre sí misma hasta tener un rollo y la colocamos en un molde alargado de pum cake untado con un poco de aceite e introducimos la masa. Hacemos lo mismo con las demas bolas que colocamos separada de la anterior ya que deben fermentar y volveran a crecer ( en cada molde solo caben dos bolas) Dejamos el molde otros 60-90 minutos en un ambiente templado y tapado con un paño. Cuando pase ese tiempo veréis que las bolas al crecer se han pegado entre si eso nos dice que ya es el momento de hornear. 


4. Precalentar el horno a 180º C. Con una brocha y huevo batido untar por encima las masas. Introducir el molde y hornear durante 25 minutos más o menos todo depende del horno . Si ves que se esta poniendo demasiado dorado por encima y aún no ha transcurrido el tiempo de cocción puedes taparlo los ultimos minutos con un papel de aluminio para que no se queme. Desmoldarlos rapidos en cuanto salgan del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla. 

Para su conservación debemos guardarlo en un envase de cierre hermético.

Ya solo queda disfrutar de ellos!! 

4 comentarios:

  1. Hola, gracias por la receta, se me hacía la boca agua viendo las fotos en el Face. Tengo una duda, es que soy intolerante a la lactosa y no uso levadura fresca, y lo de la masa madre ha podido conmigo, no la consigo ¿se te ocurre con que podría sustituirla?. Con los demás ingredientes no tengo problemas, ya existen sin lactosa. Gracias otra vez, estóy deseando hacerlos.
    Sara Claret.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, una cosa más: tengo gasificante del Mercadona y levadura seca de panadería de Maizena, porsi sirve alguna de ellas. Gracias otra vez.
      Sara Claret

      Eliminar
    2. La levadura seca de panaderia Maizena te sirve, es lo mismo que la fresca pero debes tener en cuenta que la cantidad de levadura seca es la tercera parte de la fresca.

      Eliminar
    3. A ver si lo he entendido, quieres decir que 5g. de levadura seca es igual que 15g. de levadura fresca o es al revés, 15g. de seca es igual a 5g. de fresca? que lío, espero que se entienda.
      Gracias otra vez guapa.

      Eliminar