Páginas

Pasta choux o profiteroles con crema pastelera de vainilla


La pasta choux o profiteroles es una masa típica francesa caracterizada por ser muy ligera. En su sabor no predomina ni el dulce ni el salado por lo que nos da mucha libertad a la hora de elegir el relleno, lo mismo podemos utilizarlos de entrantes, con ensaladillas, queso azul y pepinillos...como que los servimos en los postres con crema pastelera, nata , trufa.

A mí personalmente es que en esta época del año con el calor que hace me encanta rellenarlos de trufa o  nata, congelarlos e ir sacando los que me hagan falta para comérmelos muy fríos.

Os dejo la receta para que los hagáis en casa.

   

Para la elaboración necesitamos:

INGREDIENTES DE LA PASTA CHOUX
- 130ml. de agua
- 4 huevos
- 160gr. de harina
- Una pizca de sal 
- 5gr. de azúcar
- 100 gr. de mantequilla
- 120ml. de leche 

Se coloca en un cazo la leche, el agua, mantequilla, sal y azúcar y se pone al fuego. Calentar removiendo despacio. Cuando rompa a hervir se le añade de golpe la harina y se aparta del fuego para remover bien hasta que se haga una bola. Lo colocamos de nuevo en el fuego lento, removiendo sin parar hasta que veamos que se despega de las paredes del cazo limpiamente , Eso nos llevará un tiempo aproximado de unos cuatro minutos. Tened mucho cuidado de que la masa no se os queme. 
La retiramos y la dejamos enfriar 15 minutos. 



Una vez que este fría y fuera del fuego le añadimos los huevos uno a uno, mezclando bien el que has echado antes de añadir el siguiente. Cuando estén todos agregados quedará una masa pringosa y con cuerpo.

Mete la masa en una manga pastelera, si no tienes puedes utilizar una bolsa de congelación cortando  una esquina. La dejas reposar una hora a temperatura ambiente.

Precalienta el horno a 190º 
Cubre la bandeja del horno con papel de hornear y ve formando los pasteles, redondos o alargados, eso ya queda a tu elección, deja separación entre ellos para cuando se hinchen que no se peguen unos con otros 
Cuando lleven 5 minutos dentro del horno bajas la temperatura de este a 180º y los dejas unos 20 minutos más, hasta que se vean doraditos pero no tostados. Se apaga el horno y se dejan dentro ....¡cuidado cuando estén hechos!..... porque si abres la puerta del horno demasiado rápido se pueden desinflar y si pasa eso, apaga y vámonos porque han perdido toda su gracia.  Espera que estén casi fríos para sacarlos 




INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA DE VAINILLA
-500 gr de leche
-3 yemas de huevo
-75 gr de azúcar
-30 gr de maizena
- Un trozo de corteza de limón

- Una cucharadita de esencia de vainilla 

Apartamos un vaso de leche, donde pondremos las yemas, el azúcar, la maizena y la vainilla, mezclamos. Ponemos a calentar el resto de la leche con la corteza de limón, cuando esté a punto de hervir añadiremos la mezcla y mantendremos al fuego sin dejar de remover hasta que espese. es muy importante no dejar de remover, ya que se pega al fondo del cazo con facilidad.

Pasamos a rellenar abriéndolos por la mitad o utilizando una boquilla de relleno. 

Por ultimo los bañamos por encima con un glaseado de chocolate, glass de limón o azúcar glass.
 La versatilidad de estos pasteles es muy grande por lo que puedes hacerlos de mil maneras

¡Y ahora a disfrutar de ellos!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario